¿Por qué se creó Entidad Técnica de Prevención?


Desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 hasta la fecha, se ha producido un paulatino e imparable fenómeno de sensibilización social hacia el accidente de trabajo. Este fenómeno está muy presente en las actuaciones de las distintas administraciones públicas que se reflejan de la siguiente forma:

  • Promulgación de numerosas leyes, reglamentos y textos legales en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de seguridad industrial.
  • Mayor número de actuaciones inspectoras por parte de las autoridades competentes en materia de seguridad laboral, por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Las actuaciones inspectoras en las empresas por parte de la Inspección de Trabajo, según corresponda, se ejecutan cada vez con más celo y profundidad. Se vigilan minuciosamente el cumplimiento de los aspectos reglamentarios, tanto los de reciente aprobación como aquellos que, habiéndose aprobado antes que la propia Ley de Prevención, apenas se sancionaban
  • Se ha iniciado un proceso imparable de profesionalización de los sectores a través de la formación: Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo, que obliga a los trabajadores de los diferentes sectores a recibir formación sobre el puesto de trabajo.
  • El poder judicial no se descuelga de estas actuaciones, dictando sentencias cada vez más duras en procesos judiciales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tanto en el ámbito social como en lo penal. Sentencias que en muchos casos terminan con recargos de prestaciones sociales para la empresa muy difíciles de hacer frente, e incluso sentencias en las que se condena a prisión a empresarios y responsables de empresa con funciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Detrás de este complicado marco legal y social, se encuentra la figura del empresario, quien no solo tiene que preocuparse de la viabilidad económica de su negocio, sino que además debe dotar a su empresa de los mecanismos necesarios para cumplir con todos los requisitos legales en materia de seguridad y salud. En caso contrario, la viabilidad de la empresa estaría constantemente en riesgo, a expensas de que se pueda producir un accidente laboral.

Desde ENTIDAD TÉCNICA DE PREVENCIÓN, somos conscientes de la situación complicada para el empresario y para aquellos agentes en la empresa con responsabilidades en materia de prevención.

ENTIDAD TÉCNICA DE PREVENCIÓN está formada por técnicos de prevención con dilatada experiencia en el sector. Trabajamos teniendo en cuenta las necesidades en materia de seguridad y salud para los trabajadores y los cumplimientos reglamentarios aplicables en cada caso, garantizando su cumplimiento. Trabajaremos para realizar documentación específica, adecuada al centro de trabajo, evitando excesiva documentación genérica.

En ENTIDAD TÉCNICA DE PREVENCIÓN, marcaremos los objetivos de nuestros clientes en materia de seguridad y salud, dando prioridad a lo que realmente interesa a nuestros clientes: 

  1. Evitar que se produzca el accidente laboral.
  2. Cumplir con los requisitos legales en materia de prevención de riesgos laborales.
  3. Demostrar ante la administración y la sociedad, el compromiso de nuestros clientes con la prevención de riesgos laborales.

ENTIDAD TÉCNICA DE PREVENCIÓN
B37484813
Nº de acreditación 02/2009 a 9 de diciembre de 2009

Oficinas Centrales
C/ San Pablo, 53, Bajo
37008 Salamanca
923 214 903

Oficina Peñaranda de Bracamonte
C/ Santa Apolonia, 32, Bajo
37300 Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
923 050 647

Oficina Zamora
C/ Jiménez de Quesada, 9, Bajo
49029 Zamora
980 900 001
Dto. Vigilancia de la Salud
Av. San Agustín, 12, Bajo
37005 Salamanca
923 282 326 Extensión 4

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar